Inicio| Miembros| Escuela Deportes Tradicionales| Historia| Próximas Exibiciones| Memorial Clíper| Recuerdos de Fernando | Galeria Fotográfíca| Videos | Contacto

 

"ASÍ SON LOS JUEGOS QUE REALIZAMOS"

(Al final de este apartado tenéis disponible las fechas en las que realizaremos juegos en colegios, asociaciones y/o fiestas)

Carrera de sacos

Cada participante metera les piernes en un sacu, hasta que esti llegue a la cintura, donde se sujetará con les manes y correrá por un circuito previamente marcado. Gana el primeru que cruce la meta.

Carrera de lecheres

Sobre un circuito de 25 metros, se trata de dar el mayor número de vueltes con unes lecheres, con un pesu de 20, 35 o 50 kg cada una. En Asturias solemos competir a un tiempo limite de 3 minutos o a resistencia.

Carrera de panolles

Trátase de recoger un determinado número de panolles, colocaes en fila y a una distancia entre si de 1 metro y echales en un cestu colocau al principiu de la fila. Les panolles se recogen de una en una, se compite por parejes y gana el primeru que les recoja todes.

Tiru al palu

Consiste en tirar de un palu situándose los dos contrincantes sentados en el suelo uno frente al otro y con las plantas de los pies apoyadas en una tabla. Gana el tirador que logra poner en pie al contrario.

Pulso

Se trata de una prueba individual de fuerza. Los contrincantes se colocan frente a frente y sobre una mesa apoyan los codos, se cojen las manos (ambos con el mismo brazo, derecho o izquierdo) y sin doblar las muñecas, esperan la señal del juez para comenzar a hacer fuerza, tratando de llevar el brazo y la mano del adversario a tocar la mesa.

Corta de troncos con hachu

Se trata de cortar un número determinado de troncos con hachu en el menor tiempu posible. Hay dos modalidades: horizontal (como vemos en la imagen) y vertical, que se hace lo mismo, pero el tronco se coloca en vertical y el deportista corta desde el suelo.

;,

Corta de troncos con tronzón y castillete

Hay dos modalidades, rodajes o tocones. En ambas, se realiza por parejas, cada una hace cuatro tocones con el tronzón, y a su vez cada tocón debe ser dividido en 8 astillas, con las que se procederá a construir el castillete, que deberá tener 16 pisos de altura. Gana la pareja que termine el trabajo en el menor tiempo. En el caso de hacer rodajes, se marcará un número determinado a obtener y ganará, de nuevo, quien lo haga en menos tiempo.

Corta en altura

Trátase de cortar un tronco vertical situado a 4 ó 5 metros de altura. La subida se realiza haciendo pequeños cortes en el tronco inferior, donde se colocan unas cuñas de madera, sobre las que se irá subiendo el cortador, hasta poder realizar el corte final.

Dexabolu

Se juega con 6 bolos que se colocan en dos filas de tres a una determinada distancia . El juego consiste en lanzar otros 3 bolos y derribar todos menos uno.

Carrera de Tortugas

Consiste en un trozo de manera con forma de tortuga, atado con una cuerda de longitud variable a un palo, que nos permitirá enrollar la cuerda, empleando ambas manos y ganará la persona cuya tortuga llegue antes a pegar con el palo de manera que tenemos entre las manos. Durante la carrera no se pueden mover los pies, es decir, sólo se juega con la velocidad de las manos.

Los Aros

Formado por un aru de hierro y una gancheta. Debemos, lograr que nuestro aro ruede por el suelo, con la inercia que le damos con el ganchu.

La llave

La llave se basa en lanzar seis fichas redondas de hierro desde la zona de tiro, apuntando para golpearla, desde una distancia de 14 metros. La llave estará anclada al suelo. Las fichas pesan 500 gramos cada una, desde el principiu de su trayectoria (desde la mano hasta que tocan la llave o el suelo) deben ir por el aire, haciendo parábola e intentando pegar el ella.

Tiru de cuerda

Es un deporte de equipo (8 tiradores) que consiste en arrastrar un equipo a otro en una distancia de 4 metros . La competición se realiza a dos tiradas, celebrándose una tercera en caso de empate.

Sierra de viento

No es un deporte propiamente. Se trata de la recreación de un trabajo que antiguamente realizaban los leñadores en el monte para obtener tablones, vigas etc.

Lanzamiento de barra

Se trata de lanzar una barra de cantero en posición vertical lo más lejos posible, de manera que quede clavada en el suelo, o por lo menos, marque con el mismo extremo inferior con el que salió de la mano.

Rana

El juego consiste en lanzar diez fichas de metal a una rana metálica situada en un cajón e intentar meterlas por la boca.

Cuatreada

Juego de bolos autóctono de Asturias. Nueve bolos colocados de tres en tres y un bolín o biche que se coloca a derecha o izquierda según se lance la bola, pa la mano o pal pulgar. La puntuación varía según el número de bolos derribados y la posición por la que pase la bola en el castro.

Levantamiento yunque

Consiste en levantar un yunque de hierro de 18 kg, golpeando abajo en una plataforma colocada a 20 cm del suelo y arriba en una chapa colocada a 30cm por encima de la cabeza del participante. Se puede realizar un número determinado de alzadas en el menor tiempo posible o en un tiempo determinado el mayor número de alzadas.

Carrera madreñes

Deporte rural que consiste en completar un recorrido hasta alcanzar la meta corriendo, con la particularidad del calzado que emplea el deportista, madreñes, icono de la ruralidad asturiana.

Cucaña

Es un juego de locomoción en el que se prueba la destreza en la trepa. El juego consiste en trepar por el tronco hasta la cúpula del mismo, que se adorna con motivos festivos, entre los que cuelgan los premios. Estos galardones varían según la costumbre local: botellas de licor, jamones o chorizos... La trepa del deportista se ve dificultada debido a las sustancias deslizantes que, en la mayoría de los casos, se aplican a la superficie del tronco, como jabón o sebo.

En el siguiente enlace podrás acceder a la galería de imágenes

¡QUE LO DISFRUTES!

Imágenes

CALENDARIO DE LA ESCUELA DE DEPORTES 2019

¡LA RESERVA DE FECHAS PARA EL AMAGÜESTU 2019 SE LLEVARÁ A CABO A PARTIR DEL 1 DE

SEPTIEMBRE! ( No se hacen reservas para los miércoles )

FEBRERO

Día 15:I.E.S. Tapia de Casariego

Día 28: I.E.S.Jerónimo González ( Sama de Langreo)

MARZO

Día 29:I.E.S. Trubia

ABRIL

Día 6:Noreña

Día 7:Grao

Día 11: C.P. Campoamor(Xixón)

Día 13:Folixia de Primavera(Mieres)

Día 24: La Eria (Lugones)

MAYO

Día 8,9,10:I.E.S. Jovellanos(Xixón)

Día 27:C.P.Marcos del Torniello(Aviles)

Día 30: Cudillero

Día 31:La Calzada(Xixón)

JUNIO

Día 11: C.P.Rey Aurelio(S.M.R.A,)

Día10:C.P.La Gesta

Día12: Lagos de Covadonga

Día :13,14,17: C.P.La Gesta(Oviedo)

Día13: Infiesto

Día 15: Parque del Floran(Blimea)

Día 18 :C.P.Riosa

Día 19:C.P.El Coto (El Entrego)

Día 21: Sograndio

Día 30: Naranco (Oviedo)

JULIO

Días 2,3,8,16y17 :Campamento Pola de Siero

Días 4 y 9:Camp. Monse Tome(Valdesoto)

Día 18: Camp. Noreña

Día 22: Cruce Llanera

AGOSTO

Día 12: E.R.A (Xixón)

Día 24:Garaña de Pria (Llanes)

Día 25:Vega de la Comocha(Xixón) ,Tapia de Casariego

Día 31:Argandenes( Piloña)

SEPTIEMBRE

Día 6:Santa Olaya(Xixón)

Día 7: Dia de Asturias (Cabrales)

Día 8: Dia de Asturias (Cabrales)

Día 15:Moreda (Xixón)

Día 21:Agrosiero

Día 22: Romeria el Cristo(Oviedo)

OCTUBRE

NOVIEMBRE