Inicio| Miembros| Escuela Deportes Tradicionales| Historia| Próximas Exibiciones| Memorial Clíper| Recuerdos de Fernando | Galeria Fotográfíca| Videos | Contacto

 

HISTORIA CLUB DEPORTIVO " 6 CONCEYOS"

A continuación te presentamos un resumen de cómo nacio este equipo y su trayectoria:

Con el nombre de “6 CONCEYOS” el club nació en el año 1995, después de unos años en los que la práctica de deportes tradicionales estaban en franca regresión, muchos equipos que había existido en los años 80 habían desaparecido.

El nombre del equipo, que en un principio se iba a llamar “SARIEGO” porque la mayor parte de los miembros éramos de ese conceyu y en él teníamos la sede, ademas de contar con el apoyo del ayuntamiento, tiene motivo porque cuando lo fundamos había gente que pertenecían a 6 conceyos diferentes, entre ellos, Cangas de Onís, Gijón, San Martín del Rey Aurelio y Sariego. Aunque hoy en día los componentes son de más de 6 conceyos diferentes, mantemos el nombre original, peusto que suena muy bien y tien solera.

El año 1995 fue bastante intenso, puesto que estábamos federados en Cantabria porque aquí no se daban las condiciones para crear la federación asturiana de deportes tradicionales, así que nos trasladábamos a competir allí y a la vez que nos multiplicábamos por Asturias haciendo exhibiciones y dando a conocer los juegos y deportes tradicionales.

De años anteriores, teníamos contactos con la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Tradicionales. En el año 95 se organizaba en Getxo el Campeonato de Europa de tiro de Cuerda en Prao, así que recibimos invitación para participar. Esto hace que nos pongamos a entrenar fuertemente. Para ponernos al día y llegar a su mismo nivel, “Cliper y Pola” fueron a entrenar con el equipo de “GAZTEDI” (varias veces campeón del mundo) y así poder transmitir al resto de componentes dek equipo lo que allí habían aprendido.El campeonato se celebraba del 21 al 24 de septiembre, por lo que nos vimos obligados a intensificar durante ese verano los entrenamientos.

Cuando todo estaba preparado, un fatal accidente, en la víspera de la Romería de Monte Alto en Oviedo, nos arrebata a “Cliper”, faltaba una semana para el campeonato de Europa y todo se viene abajo.

Fue un duro golpe, porque “Cliper” era el alma del equipo, tenia la fuerza, la iniciativa, creaba ilusiones, haciendonos todo más fácil. Fue un mal momento para todos, pero siguiendo su ejemplo tomamos la decisión de seguir delante, de marcar nuevas metas y crecer, como estamos seguros que a él le hubiese encantado.

Pronto surgieron nuevas iniciativas, como fue la creación de "La Escuela de Deportes Tradicionales", y con ella, el objetivo de recuperar deportes olvidados, de aprender y enseñar.

No paramos, el año 96 fue un año dedicado a la memoria de “Cliper”. Celebramos multitud de homenajes a su recuerdo (Sariego, Siero, Oviedo, Berbes, Candas, Cantabria etc). El equipo instituyó en su memoria el Encuentro de Deportes Tradicionales que lleva su nombre y que pretende ser un día de confraternidad con deportistas tradicionales de otras comunidades con la nuestra y que desde el mismo año 95 se celebra ininterrumpidamente, el conocido "Memorial Cliper".

En el año 97 se nos plantean nuevos retos; uno de ellos es el intento de récord del mundo de corta en altura, realizado por uno de nuestros deportistas, el saregano Xuacu Naredo. El obejtivo fue batir el récord de corta en altura, que en aquellos momentos estaba establecido en 14,50 metros de altura y realizado por un aizcolari guipuzcoano.

La preparación fue dura y complicada, pero el día 11 de mayo (contando con el patrocinio de la caja rural de Asturias y del Ayto. de Oviedo) en la Feria de la Ascensión de Oviedo “Xuacu” logró el objetivo de cortar un tronco situado a 15,5m de altura. Récord que a día de hoy seguimos estando orgullosos de ello y los eguimos recordando.

Durante el año 97 el equipo sale a divulgar nuestros deportes por otras autonomías, vamos al País Vasco, León, Guadalajara y se van incorporando chavales de Sariego, Colunga, Piloña... el equipo crece y se consolida, a la vez que ayudamos a otros jóvenes a formar equipos.

Poco a poco vamos incorporando nuevas modalidades deportivas, entre ellas la carrera de lecheras, la siega, la llave, el lanzamiento de barra..., podemos decir que en el equipo “6 CONCEYOS” se practican todas las modalidades de deportes tradicionales que se conocen hasta el momento.

En el año 97 nos retiramos de la federación Cántabra de deportes tradicionales, centrándonos en Asturias para conseguir crear la condiciones adecuadas y fundar nuestra propia federación.

Los años 98 y 99 fueron de consolidación con una media de mas de 60 exhibiciones y concursos al año. Entre nuestra actividades se encuentra la colaboración con los colegios de Asturias, haciendo demostraciones y llevando a los escolares los juegos y deportes tradicionales. También colaboramos con distintas asociaciones para divulgar nuestros deportes, es decir, todos aquellos que tienen interés en conocer los juegos y deportes tradicionales asturianos tienen nuestra colaboración.

En el año 2000 se crea la “FADT” (Federación Asturiana de Deportes Tradicionales) a pesar de estar luchando por ella durante muchos años. Los equipos a los cuales nosotros ayudamos a nacer forman una gestora de la que nos mantienen al margen, pero el director regional de deportes nos llama y acudimos a la presentación de la misma y lógicamente entramos, siendo por tanto fundadores de la “FADT”.

Ya federados somos el club que más deportistas aporta a la federación, con más de 20 fichas inscritas. En los primeros campeonatos logramos unos buenos resultados.

RESULTADOS PRIMER CAMPEONATO DE ASTURIAS DE DEPORTES TRADICIONALES

Tiru al palu +de 80kg:

-Subcampeón Marco A. Rodriguez. 6 CONCEYOS

Carrera de lecheres

-Campeón Manuel Roza. 6 CONCEYOS

-Subcampeón Ricardo Roza. 6 CONCEYOS

Lanzamiento de barra

-Subcampeón Pola. 6 CONCEYOS

Corta de troncos

-Campeón Jose Riesgo. 6 CONCEYOS

-Subcampeón Xuacu Naredo. 6 CONCEYOS

-3º Manuel Roza. 6 CONCEYOS

Tiru cuerda 640kg

-4º equipo. 6 CONCEYOS

Tiru cuerda 720kg

-3º equipo . 6 CONCEYOS

En el año 2001 la “FADT” entra en crisis y no se celebran campeonatos oficiales, pero eso no hace que se paralice nuestra actividad. Continuamos haciendo exhibiciones por toda Asturias, divulgando los juegos y deportes tradicionales, consolidamos nuestros intercambios con las distintas autonomías, así mismo nuestra Escuela de Deportes Tradicionales se consolida y son gran cantidad de colegios en los que enseñamos nuestras tradiciones.

El año 2002 retomamos las actividades de la “FADT” y federamos a 25 deportistas, nuestra participación en los campeonatos se resuelve con unas buenas clasificaciones y consolidamos una buena cantera.

RESULTADOS DE LOS CAMPEONATO DEL AÑO 2002

Tiru cueda en prau 540kg

-Subcampeón equipo. 6 CONCEYOS

Corta de troncos tronzon

-Campeones Jose y Xuacu. 6 CONCEYOS

Tiru cuerda pista 720kg

-Campeón. 6 CONCEYOS

Corta troncos hachu 1ª categoría

-Campeón Jose Riesgo. 6 CONCEYOS

-3º Xuacu Naredo. 6 CONCEYOS

Corta de troncos hachu 2ª categoría

-Campeon Pedro García . 6 CONCEYOS

-Subcampeón Héctor Fernández. 6 CONCEYOS

-3º Xuan Lluis Martino. 6 CONCEYOS

En el año 2002 el Ayto. de Gijón nos concede el galardón a la mejor trayectoria deportiva en la modalidad de deportes tradicionales

En el año 2003 nuestra escuela de deportes tradicionales, con el apoyo de la dirección de deportes del Principado de Asturias y con la colaboración de Ayto de Sariego, ponemos en marcha el primer curso de “Maestro de Deportes Tradicionales".

Contamos para ello con un plantel de maestros de primer orden:

1. Gerardo Ruiz doctor en ciencias de la actividad física y el deporte

2. Julio Muñiz maestro especialista en educación física

3. Eduardo Mendizabal entrenador de tiru cuerda

4. Juan Manuel Ranero arbitro internacional de la TWIF

5. Aurino Meana campeón de Asturias de llave

6. julen mendieta campeón de vizcaya de hachu

7. Jon Lapazaran campeón de tronza de Euskadi

8. Jose Álvarez maestro en deportes tradicionales

En curso fue todo un éxito, con la presencia de 26 alumnos, algunos procedentes de la Facultad de Ciencias de la Educación. El curso fue clausurado con la entrega de diplomas a cargo del director regional de deportes don Daniel Gutiérrez Granda y el alcalde de Sariego Don Javier Parajón.

RESULTADOS CAMPEONATO DEL AÑO 2003

Tiru cuerda en pista: peso libre

-Campeón equipo 6 CONCEYOS

Corta de troncos 1ª categoría

-Campeón Jose Riesgo. 6 CONCEYOS

-3º Xuan l. Martino. 6 CONCEYOS

Corta de tronzón

-Subcampeón Fernando y Héctor. 6 CONCEYOS

-3º Luis y Fernando. 6 CONCEYOS

Carrera de lecheres

-Campeón Javier Morales. 6 CONCEYOS

-Subcampeón Bugui. 6 CONCEYOS

-3º Sergio. 6 CONCEYOS

Tiru cuerda en pista 720kg

-Subcampeón equipo 6 CONCEYOS

1º LIGA DE LA FADT

Equipo campeón 6 CONCEYOS

 

En el a ño 2004 dimite el presidente de la FADT y otro año másen blanco en cuanto a campeonatos en Asturias. Nosotros seguimos con las exhibiciones y aceptamos la invitación de la Federación Vasca de Deportes Tradicionales para participar en el campeonato de tiru cuerda en pista. Esto supone entrenar con máss afición y ganas que nunca. pues ellos tienen un nivel altísimo. Sus equipos son campeones del mundo en diferentes categorías.

Los comienzos fueron duros, mucho viaje para competir y nos daban unas palizas tremendas, pero las ganas eran muchas y logramos algunas victorias que nos animaron más si cabe.

En el año 2005 se celebran las elecciones a la FADT y a un nuevo presidente. Nos implicamos en la organización de los campeonatos y a pesar se todos los problemas se consiguieron hacer varias modalidades, con unas buenas clasificaciones para nuestros deportistas.

RESULTADOS CAMPEONATO 2005:

Tiru cuerda pista 600kg

-Campeón equipo 6 CONCEYOS

Tiru cuerda en pista 640 kg

-Campeón equipo 6 CONCEYOS

Corta con hachu 1ª categoría

-Campeón Jose Riesgo 6 CONCEYOS

-Subcampeón Héctor 6 CONCEYOS

Carrera de lecheras

-Campeón Bugui 450m 6 CONCEYOS (récord de Asturias)

Corta de tronzón

-Campeones Héctor y Manolo 6 CONCEYOS

-Subcampeones Pola y Ricardo 6 CONCEYOS

El campeonato de 2ª categoría no se celebro por la intransigencia de los otros equipos al negarse a cortar, argumentando que la madera no tenía las medidas reglamentarias a pesar de que el arbitro principal la había dado de paso, argumentando que nunca la madera había estado tan igualada .

Por otra parte ese mismo año salimos a Europa haciendo una muestra de deportes tradicionales en Lausane (Suiza) invitados por el Centro Asturano de Lausanne.

A todo esto se añade que continuamos participando en los campeonatos de cuerda invitados por la federación vasca, mejorando cada día nuestra técnica.

En el año 2006 intentamos de nuevo la organización de campeonatos de la FADT, a pesar de las perdidas económicas que nos habían supuesto los anteriores. Pero después de tener toda la madera preparada, los deportistas de los otros equipos no se presentaron, argumentando que les habían avisado con poco tiempo y no habían tenido tiempo para prepararse, por lo que renunciamos a organizar los demás campeonatos.

Fue ese año cuando comenzamos nuestra colaboración con la Conserjería de Educación y el programa de "Escuelas Viajeras", donde enseñábamos durante un par de horas los diferentes juegos y deportes tradicionales de Asturias a los escolares que nos visitan de las distintas comunidades del país.

En el mes de Octubre y con motivo de la entrega del “Premio Pueblo Ejemplar de Asturias” al Pueblo de Sariego, organizamos una muestra de deportes tradicionales que tuvo una gran repercusión a nivel de Estado y recibimos diversas felicitaciones por la misma.

El 2007 fue un año nulo a nivel federativo, los demás equipos nos acusaron de todos los males, por lo que renunciamos a organizar nada a ese nivel. Por ello, nos centramos en la divulgación y rescate de los diferentes juegos y deportes tradicionales y comenzamos una colaboración muy intensa con la televisión autonómica “TPA”. Semanalmente dentro del programa “Con Dos de Azúcar” mostrábamos un juego o deporte tradicional, a la vez que continuábamos con la colaboración con la Conserjería de Educación y las actividades en diversos colegios de Asturias (actividad que cada vez es mayor) lo que demuestra que la gente no quiere perder las tradiciones.

En el mes de Agosto la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, nos invita a la "1ª Mostra de Xogos Tradicionais" que tiene lugar en Santalla (A Pontenova) donde nos juntamos asociaciones de todo el Estado Español y de Portugal.

También participamos en el Festival Atlántico de Naron “Ocenace Atlántico” siendo una experiencia única por la diversidad de juegos y deportes que pudimos ver y practicar en ambos eventos.

En el 2008 dimite la directiva de la FADT, por lo que nos encontramos otra vez en crisis, parece ser que somos los culpables de todo, por lo que nos mantenemos al margen, veremos si esto tiene arreglo, nosotros a lo nuestro divulgando, rescatando y dando a conocer los juegos y deportes tradicionales de Asturias que es a lo que nos comprometimos en su día ………….seguiremos en la brecha.